jueves, 6 de noviembre de 2014

¿Infusión de hojas de café? Comienza la revolución!


Tan acostumbrados estamos ya a encontrar mangos en pleno invierno o cualquier cosa que consumamos en las tiendas y supermercados sin importar la temporada, que no apreciamos todo el trabajo que hay detrás, que familias dependen de su producción, el ingreso que genera y desde donde viene lo que consumimos.

En el caso del café, por ejemplo, son solo 3 meses los que un país productor tiene para cosechar lo que es, luego del petróleo, la industria de materia prima que más dinero genera a escala mundial.

Y nos preguntamos: ¿De qué vive el productor de una plantación de café y sus trabajadores y familias el resto del año?

Ese fue uno de los motivos y el principal a mi entender, que desembocaron en este proyecto que mañana 7 de noviembre, será presentado a la prensa mundial en Vancouver Canadá, y movilizaron a dos jóvenes emprendedores como son Max Rivest y Arnaud Petitvallet. Se llama Wize Monkey.

Una infusión hecha con las hojas del cafeto de la variedad arábica, aunque ellos le llaman Coffee Leaf Tea, ya que en inglés la palabra infusión no es tan usada, podría ser la respuesta para los pequeños productores de café orgánico de Nicaragua en un principio, creando nuevos puestos de trabajo todo el año para las familias que cultivan café y de esta manera, ayudar a prevenir las recurrentes crisis socioeconómicas vinculadas a la estacionalidad y volatilidad de la industria del café.

Basados en investigaciones científicas actuales y estudios realizados en Francia y Reino Unido acerca de las propiedades saludables de esta infusión olvidada por varios siglos, (podéis consultarlas pinchado aquí) estos jóvenes quieren revolucionar la industria del café y las infusiones mediante un proyecto de crowdfunding lanzado desde la plataforma de Kickstarter para recaudar tan solo $ 40.000 dólares canadienses (unos 28.000 euros) y conseguir poner en marcha la producción de su tan ansiado proyecto socio-económico.

Interesado por el nuevo sabor de esta infusión y el proyecto en sí, hace unos días me puse en contacto con ellos y me hicieron llegar unas muestras de la infusión (Gracias Max!) para que de alguna manera, pudiera estar presente en la presentación que mañana tendrá lugar en Canadá dándoles mi modesta y desinteresada opinión, apoyo y difusión desde este otro lado del charco.

Bajo el lema “Why do some good when you can do some awesome” (Por qué hacer algo bueno cuando se puede hacer algo increíble) Me llegó el correo esta semana con cuatro muestras de la infusión “Wize Monkey” de cultivo orgánico de la plantación de Nicaragua, hecho de hojas de la variedad arábica y según los estudios en los que está basado, con más antioxidantes que el té verde y la mitad de contenido de cafeína.

He preparado dos muestras como indican en su envase, 95º temperatura del agua y entre 3 y 4 minutos de infusión, las mismas que un té negro. El aroma de las hojas luego de la preparación me recuerda su semejanza a otra infusión poco conocida en Europa, la yerba mate tostada, en cambio el aroma de la infusión tiene muchos matices similares a variedades de Oolong de oxidación alta, 70 u 80% tipo Da Hong Pao o algún Tie Wan Yin. El color de la infusión es de un marrón tostado claro e intenso. Su sabor en boca tiene notas herbales frescas combinado con frutos secos tostados, como la almendra. Muy suave y nada astringente ni tánico. Sensación sedosa en paladar. No recuerda ni al café ni al té, es algo totalmente diferente y a mi entender muy bien logrado.

Desconozco el proceso de manufacturación, espero que lo tengan a resguardo de las corporaciones multinacionales, ya que sé de buena fuente que varias lo han intentado y lo siguen intentando pero han fracasado.

Si desean saber más sobre el producto, apoyar el proyecto o hacer los primeros pedidos de “Wize Monkey” les dejo el enlace a su página. Desde Madrid les auguro y deseo sinceramente una auténtica Revolución para mimar los sentidos. Enhorabuena!