jueves, 28 de agosto de 2014

Como preparar el Teh Tarik o Té escanciado


Ya de regreso de este viaje, con tantas cosas que contar y compartir. He tenido una explosión de sensaciones a lo largo de todo este mes. Mis sentidos fueron tan mimados que no se realmente por dónde empezar.

Antes que nada, agradecer a la familia que fuimos a visitar. Susana, Peter, Mariana y Jake son unos grandes anfitriones más allá de grandes amigos. Con ellos compartimos gran parte del viaje y fue Susana la que nos organizó todas las excursiones y sitios para visitar junto a ellos por la Isla de Borneo en Malasia. Gracias a ella, pude estar en el único jardín de té exclusivo de la Isla de Borneo en el estado de Sabah y pude hacerle una entrevista al director de la plantación. También nos enseñaron y nos dieron a probar muchas frutas exóticas, comidas y tradiciones que ampliaron mi memoria sensorial de una manera sorprendente. Darle las gracias se me hace poco, de ahí que quise hacerla protagonista de mis primeras impresiones.

Una de las tantas cosas que descubrí fue el Teh Tarik. Una manera de tomar el té que lo ha convertido en la bebida nacional en Malasia. También se puede probar en Indonesia y Singapur. Fook Yuen es una cafetería en Kota Kinabalu en el estado de Sabah al norte de la isla de Borneo, especializada en Teh Tarik, y fué donde lo probé por primera vez.




Aunque parezca increíble, esta manera de preparar el té, tan popular, no es con té negro de hojas enteras. Se utiliza el Fanning, o sea el grado del té que es polvo de las hojas y que acostumbran a poner en las bolsitas de té.

Hay dos marcas en Malasia que utilizan para prepararlo. Una es de la firma Boh, de la plantación de las laderas de las montañas Cameron en la península y otra es Sabah Tea del estado del mismo nombre en el norte de la isla de Borneo, a la cual tuve el placer de visitar y pasar una noche allí.

El nombre de Teh Tarik significa “Té tirado” o más coloquialmente Té escanciado. Dado que el proceso para realizarlo consiste en escanciarlo entre dos recipientes a buena distancia, como la sidra en Asturias, para que coja esa espuma y se temple la bebida. Tan popular es este método que hay concursos de escanciado en varias ciudades y diversas recetas modificadas.

Se utiliza la vieja y tradicional malla de algodón, si esa que utilizábamos para el café puchero en casa de la abuela.

El proceso es muy simple.

Si tienes té negro en bolsitas, quítalo de las bolsitas. Utiliza una por cada taza que vayas a preparar.

Calienta agua de acuerdo a la cantidad de tazas que vayas a preparar y como siempre un poco antes del punto de ebullición la retiras.

Coloca el filtro de algodón con el té en un cazo y vierte el agua sobre él. Ellos lo dejan reposar unos 10 minutos, yo lo hice con 5 minutos y sale estupendamente.

Lo siguiente es retirar el filtro y agregar dos cucharadas sopera de leche evaporada y media cucharada de leche condensada por cada taza que vayas a preparar y mezclar. No hace falta azúcar, ya la leche condensada le aporta el dulzor.

Luego comienza el trabajo y el riesgo! Con el cazo en una mano a cierta altura y en la otra mano la taza, escanciar la bebida una y otra vez de un recipiente a otro varias veces, unas 6, hasta lograr una espuma y que el té baje su temperatura y desprenda todos sus aceites volátiles.
Puedes tomarlo caliente o con hielo, si eliges esto último, recuerda colocar los hielos en la jarra al final en el último escanciado.

Luego queda disfrutar de esta estupenda manera de tomar el té.

Se puede hacer también con café, ellos le llaman Copi Tarik “Café tirado” y se podría comparar con el capuchino o el café bombón típico de Valencia.

He visto recetas que le agregan a la infusión jengibre, piel de naranja o canela. Ahí ya va en gustos de cada uno.

Les dejo un video espectacular que encontré de un experto haciendo sus malabares con el escanciado. ¡No lo hagáis si no quieren quemarse!

Ya me contarán los que lo hayan probado. A mí me pareció una estupenda manera de aprovechar el fanning, muy sabroso y un gran reto para mi pulso! En los próximos blog, seguiré con otras novedades del viaje.