martes, 3 de julio de 2012

¿Cuál es el mejor vino?



Todo Sumiller, enólogo o entendido en la materia conoce que cuando te presentan a un tercero y saben a que te dedicas, esta pregunta no puede faltar.
Para empezar, cuesta poner cara de poker, cuando la que te sale por naturaleza será de hastío. La misma que pone aquel doctor que en una comida o recepción recibe sin ningún decoro, la consulta de un espontáneo paciente sobre alguna dolencia que padece. En nuestro caso, si es una recepción o comida y el anfitrión no acertó con la selección de bebidas lo tenemos más complicado el poner esa cara de poker que un doctor. Intentaremos por lo tanto explicar, lo difícil que es sugerir desconociendo para que momento y con que plato desea armonizarlo sin conocer sus gustos.
Hoy en día, con tantas bodegas, variedades de uva, coupages, procedencias y métodos, la selección de un vino como el mejor resulta además de difícil, imposible y si nos mojamos y decimos uno, seguramente el inquisidor pensará que tenemos algún arreglo con la bodega que citamos. Por el contrario, si no le indicamos alguno, pensará que nuestro archivo de cata y conocimientos no son tan amplios como el creía.
Mi respuesta en estos casos es: No hay vino mejor ni peor, el vino desde que nace como tal, lo considero un ser vivo. Fue mimado desde antes de su nacimiento, criado y cuidado por su enólogo y bodeguero como quien cría a un hijo, y como tal, será presentado orgullosamente como estupendo, pero sin desmerecer o menospreciar a los otros hijos que tenga la bodega. Cada uno tendrá la impronta de la firma y las características que le inculcaron desde la tierra. Cada bodega es una familia y que yo sepa, no hay mejores ni peores familias. No creo ser por lo tanto el más indicado para recomendarle el mejor y menos decir cual es el peor de ellos. Todos los vinos son y serán el mejor para sus progenitores. Para mi queda reservarme la modesta elección que mime mi gusto personal y demás sentidos. Los suyos, suyos son.
Y tan ancho que me voy a por otra copa de vino. Salud!

No hay comentarios:

Publicar un comentario